Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España

0 612

Este Informe refleja el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España en el último sexenio, con especial hincapié en los años 2019 y 2020, los cuales han sido muy significativos para la conservación de la biodiversidad. Han supuesto un momento de reflexión a nivel nacional e internacional en el que se han evaluado los progresos hechos en la última década y se están preparando los próximos objetivos post 2020.

Este proceso ha estado ciertamente marcado en el último año por la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de preservar la biodiversidad como factor clave para prevenir la propagación de amenazas para la salud. En este informe se reflejan también los resultados de los informes sexenales de seguimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, que suponen una evaluación exhaustiva del estado de conservación de especies y hábitats de interés comunitario en toda la Unión Europea.

En este último período, el marco de referencia global para la protección de la biodiversidad ha sido el Plan Estratégico para la Biodiversidad de 2011 a 2020 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica con sus metas de Aichi. La evaluación de este plan puso de manifiesto que, en términos generales, aunque se ha avanzado en la adopción de medidas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, estos avances no han sido suficientes para revertir la tendencia de degradación de biodiversidad puesto que no han conseguido poner freno a sus principales factores de amenaza. Así mismo, el Informe del IPBES de 2019 identificó como principales presiones a nivel global el cambio de uso de la tierra y el mar, la explotación de especies, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

En España, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, prorrogado hasta la aprobación de otro plan estratégico que lo sustituya, ha constituido el principal elemento de planificación estratégica en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad durante la pasada década. Se han conseguido avances significativos en la mayoría de sus objetivos aunque hay que seguir avanzando en el seguimiento, conservación y restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural. Se ha progresado considerablemente en la designación y gestión de espacios protegidos, principalmente en el ámbito de la Red Natura 2000, así como en la conservación de especies amenazadas. Es preciso reforzar las actuaciones contra las principales amenazas sobre la biodiversidad, como la prevención y el control de las especies exóticas invasoras, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y la integración de la biodiversidad en las prácticas y las políticas agrarias, entre otros. Por otra parte, cabe destacar la reciente aprobación de dos estrategias clave en la protección de la biodiversidad: la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores (2020) y Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (2021).

Tanto a nivel internacional como nacional, se destaca la necesidad de disponer de los mejores conocimientos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, para una mejor toma de decisiones, así como de incidir en la importancia de los servicios de los ecosistemas. Se ha avanzado notablemente en esta línea gracias al desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y de Biodiversidad (IEPNB) y a la mejora en la interoperabilidad, la estandarización y difusión de toda la información vinculada al patrimonio natural y la biodiversidad depositada en el Banco de Datos de la Naturaleza. En el presente informe se sintetiza esta información y, en base a la misma, se hace un análisis del estado y evolución del patrimonio natural y la biodiversidad de nuestro país en el último sexenio. En algunos casos ha sido necesario recurrir a fuentes de información y áreas temáticas que no están incluidas actualmente en el IEPNB, lo que ha servido de reflexión sobre la necesidad de seguir trabajando en su desarrollo para ir adaptándolo a los nuevos retos que se plantean.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.