Explorando los patrones de la flora endémica ibérica

2 77

El ciclo, que coordina la Biblioteca del RJB-CSIC, ofrece la presentación virtual sobre esta flora que realizará Antoni Buira, técnico del proyecto Flora iberica, que acaba de publicar su tesis doctoral.

La flora de la Península Ibérica es excepcionalmente diversa. Según los datos actualizados, en el territorio hay cerca de 5.600 especies de plantas nativas, de las cuales 1.350 son endémicas, es decir que habitan en un área geográfica definida y no se encuentran en ninguna otra parte.

El amplio conocimiento acumulado en el proyecto Flora Iberica sobre las plantas del territorio, junto con el acceso a los cerca de 1,5 millones de registros de la base de datos Anthos y la disponibilidad cada vez mayor de secuencias de ADN, ha permitido investigar los patrones del endemismo desde diferentes puntos de vista.

En esta charla vamos a ilustrar el proceso de descubrimiento de las especies, explorar los patrones espaciales de riqueza y dar unas pinceladas de las causas eco-evolutivas de la diversificación de plantas en la Península Ibérica”, adelanta Antoni Buira, técnico del proyecto Flora iberica del RJB-CSIC que protagoniza un nuevo encuentro del ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico, centrado en esta ocasión en las tesis doctorales.

Antoni Buira Clua, que acaba de publicar su tesis doctoral The endemic flora of the Iberian Peninsula: species richness, spatial phylogenetics and ecological differentation (Universidad Rey Juan Carlos; Real Jardín Botánico-CSIC, 2020), estudió Ingeniería de Montes, aunque siempre se ha dedicado a temas relacionados con la botánica y la conservación. Trabajó varios años en el Parque Natural dels Ports y como freelance haciendo cartografía de vegetación.

Actualmente trabaja como editor técnico en el proyecto Flora iberica en el Real Jardín Botánico. Sus tareas consisten en revisar y unificar los tratamientos taxonómicos de los distintos autores que colaboran en la obra. El pasado año fue finalista del concurso “Yo investigo. Yo soy CSIC”, en el que presentaba en un video de tres minutos el trabajo de su tesis doctoral a un público no especializado y que ahora también centralizará este encuentro virtual en el ciclo ‘El jardín escrito’.

El ciclo ‘El jardín escrito’ se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la ‘biblio-diversidad’ existente (editores, temáticas, géneros…) dentro del panorama editorial.

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

En la edición actual, la quinta que arrancaba en 2020 y continúa hasta junio de 2021, sigue pendiente de esas novedades editoriales donde literatura, actualidad, ciencia, biodiversidad y naturaleza se funden e intentando superar las dificultades provocadas por la Covid-19 a través de presentaciones virtuales.

Fuente Biblioteca del RJB-CSIC
También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Explorando los patrones de la flora endémica ibérica https://t.co/8rA6LT5i9Q

  2. @El_Bhen dice

    RT @jardinbotanic: Explorando los patrones de la flora endémica ibérica https://t.co/IXRRd77DDL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.