La Mortella es uno de los más bellos jardines privados de Europa. Se encuentra en la isla de Ischia cerca de la localidad de Forio. En 2004 recibió el primer premio como el “más hermoso parque de Italia” por parte de la empresa americana Briggs & Stratton, en competencia con otros 100 jardines italianos. La Mortella ForioEste encantador jardín ha sido creado en 50 años con el espíritu artístico, el amor y la determinación de Lady Walton, para brindar al compositor un refugio donde poder trabajar con serenidad y aislamiento. Mientras William componía, Susana creaba su propia obra de arte, única en su género, formada por flores y plantas, sembrando incansablemente, dando nuevas formas y estructurando un terreno impermeable y poco prometedor, propagando e irrigando, y creyendo en la fuerza de los sueños, fue creando poco a poco un jardin donde hoy crecen miles de plantas raras y exóticas. Para Susana Walton, La Mortella fue la misión de una vida, un monumento a la vida y a las obras de Willian, y un sentido recuerdo del gran amor que vivieron. La propiedad, que al inicio de los años cincuenta fue un terreno desolado y yermo cubierto de piedras volcánicas, es hoy un jardín estructurado a varios niveles, que va desde un ambiente típicamente subtropical en el valle, con su propio microclima húmedo y sombreado, a las zonas más expuestas al sol en lo alto de la colina.

Este jardín, donde te sentirás trasladado a los vergeles de zonas tropicales de continentes como América o Asia, se extiende en una zona que geológicamente estuvo bajo el mar, y la cual emergió por erupciones volcánicas. En ella se combina la piedra basáltica y el humus de erupciones, lo que unido a que es una zona protegida de los vientos del norte, explica el desarrollo de especies tropicales.

Qué ver en jardín tropical La Mortella

Cuando visitas La Mortella compruebas que el jardín se dispone en dos zonas claramente delimitados. Por un lado, la zona baja conocida como el Valle, la cual fue diseñada en vida de William. Luego por empinados senderos subirás por una ladera hasta la zona alta, la Colina, la cual ya fue construida por encargo de Susana tras la muerte del compositor.

Durante tu paseo por el jardín verás fuentes, pequeños estanques y una infinidad de plantas tropicales y subtropicales con coloridas y llamativas flores que no se pueden ver habitualmente en la zona mediterránea, con más de 1.800 especies diferentes. En el jardín descubrirás diversos rincones como el Templo del Sol, la Casa de las Orquídeas o el Pabellón Thai, los cuales le confieren un encanto especial. Otro rincón destacado es la Casa de Victoria, donde verás ninfas gigantes y preciosas flores colgantes de sorprendentes colores.

Desde la zona alta del jardín, y ya según vas subiendo a la misma por los empinados senderos, tendrás espectaculares vistas panorámica de la localidad costera de Forio y sus alrededores, la zona más plana de la isla. El jardín La Mortella está en la actualidad regentado por la Fundación La Mortella, la cual promueve el conocimiento de la obra musical del creador del mismo a través de conciertos que se celebran todos los fines de semana. La Mortella durante el año recibe la visita de más 70.000 visitantes, y finalmente te diré que este jardín ha sido galardonado varios años como el Jardín más bonito de Italia.

Fuentes: Ischia / Guías Viajar