Las plantas de interior pueden ser unos increíbles purificadores de aire, pero algunas son más eficaces que otras cuando se trata de filtrar los contaminantes y los químicos tóxicos del aire de nuestra vivienda. Esta infografía muestra las mejores plantas para purificar el aire de acuerdo con un estudio de la NASA.

Los investigadores de la NASA se propusieron encontrar las mejores maneras de limpiar el aire en las estaciones espaciales. Su estudio Clean Air encontró que las plantas destacadas más abajo son eficaces en la eliminación de benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y amoníaco del aire, sustancias químicas que se han relacionado con efectos en la salud como dolores de cabeza e irritación ocular.

Tener plantas en casa ofrece otros beneficios, pero la infografía de Love the Garden repasa de un vistazo las plantas que funcionan mejor como purificadores de aire naturales. La investigación de la NASA sugiere que hay que tener al menos una planta por cada 10 metros cuadrados en el hogar o en la oficina. (La Sansevieria trifasciata o “lengua de tigre” es bastante resistente, por cierto, aunque no imposible de matar).

Antes de comenzar a purificar el aire en nuestro hogar es importante saber qué hay en el aire, es decir, cuáles son sus principales sustancias negativas para la salud y el medio ambiente:

  • Tricloroetileno (TCE): sustancias sintética que se usa en ciertas tintas, adhesivos, líquidos para remover pintura y quitamanchas.
  • Formaldehído (o metanal): bastante común en toallas de papel, pañuelos descartables, bolsas de papel, telas sintéticas y algunos productos de maquillaje.
  • Benceno: es utilizado para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes y pesticidas.
  • Xileno: se usa principalmente como un disolvente, aunque tiene otras aplicaciones secundarias y se lo puede encontrar en pinturas y combustibles.
  • Amoníaco: empleado en productos de limpieza y en fertilizantes.

Los efectos de cada uno contra la salud humana son distintos, pero todos tienen una cosa en común: son malos. Hasta muy malos podríamos llegar a decir, ya que algunos como el TCE y el formaldehído incluso son cancerígenos. La idea evidentemente es tratar de no respirar partículas de estas sustancias que se puedan encontrar en el aire, y un buen método de hacerlo es purificando el aire. Las plantas son estupendas para filtrar el aire y dejarlo más limpio, y a continuación te dejamos una lista con algunas de las mejores:

plantas-nasa

Fuente 1: Ecología Hoy
Fuente 2: Gizmodo