El Jardín Botánico Nymphenburg de Múnich en alemán: Botanischer Garten München-Nymphenburg es un jardín botánico y arboreto de 22 hectáreas de extensión, que depende administrativamente de la Universidad de Múnich.

Historia

El primer jardín botánico de Múnich, actualmente denominado como el “jardín botánico antiguo”, fue establecido en 1809 con diseño de Friedrich Ludwig von Sckell cerca de Karlsplatzes, donde sus remanentes son aún actualmente visibles.

El jardín botánico de la actualidad fue creado en 1914 en las afueras de Múnich en Nymphenburg siendo diseñado por el arquitecto de paisaje Holfeld. En 1966 quedó afiliado al Botanische Staatssammlung München y al Instituto de Botánica Sistemática de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Colecciones

Actualmente el jardín botánico cultiva unas 14,000 especies en aproximadamente 18 hectáreas, y sirve para fines educativos de la población en general y para las prácticas de los estudiantes de la Universidad de Múnich, además de preservar plantas raras y especies de abejas de Europa. Entre sus áreas más significativas:

  • Alpinum, con Lilium martagon, Anemone, Prímulas, Hepáticas, Saxifragas.
  • Arboreto, con árboles caducifolios como Fagus, tuliperos, Magnolias, y perennifolios con una gran colección de coníferas.
  • Colección de plantas de humedales.
  • Colección de plantas de estepas.
  • Colección de rhododendron.
  • Rosaleda.
  • Jardín sistemático.
  • Jardín de plantas medicinales.
  • Invernaderos el jardín también contiene un extenso complejo de invernaderos (4,500 m² de área total en 11 invernaderos), incluyendo espacios para bromelias y Arecaceae, cactus y suculentas, cycas, helechos, orquídeas, y plantas mexicanas. La colección de orquídea incluye unas 2700 especies de 270 géneros, además de híbridos, con colecciones especiales de Catasetinae, Cattleya (unifoliadas), Cymbidium, Dendrobium, Dracula, Paphiopedilum, Phragmipedium, Pleione, Stanhopeinae, Vanda, y Zygopetalinae.


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Palacio de Nymphenburg

El Palacio de Nymphenburg (en alemán: Schloss Nymphenburg) es un palacio de estilo barroco ubicado en la ciudad de Múnich, estado de Baviera, Alemania. Edificado para ser utilizado como residencia de verano de la familia Wittelsbach (gobernantes de Baviera), el palacio se erige en la parte oriental de la ciudad. Con inmensos jardines y una disposición muy particular, su construcción data de los siglos XVIII y XIX y resulta especialmente notable el vestíbulo de piedra (Steinerner Saal) además de la llamada “galería de las bellezas”, donde se exhibe una colección de retratos de hermosas damas encargado por Ludwig I. El inmenso predio además, contiene cuatro palacios en miniatura, uno de los cuales, el Amalienburg, es considerado como uno de los más bonitos del país.

Schloss Nymphenburg, Bernardo Bellotto (1761)

Schloss Nymphenburg, Bernardo Bellotto (1761)