Los vegetarianos estadounidenses están en shock: su revista más querida, VegNews, les ha estado engañando durante años publicando fotos de platos supuestamente veganos en los que en realidad se había usado carne o productos de origen animal.

VegNews y su web compraban fotos de hamburguesas, perritos calientes, pasta o helados del banco de imágenes iStockPhoto, y las presentaban como si estuvieran hechas con seitán o derivados de soja cuando lo cierto era que llevaban ternera, pollo o leche. En alguna ocasión incluso utilizaban el photoshop para borrar los huesos de unas costillas y venderlo como un inocente filete vegano.

El engaño, destapado por el blog Quarrygirl, causó una oleada de protestas contra la revista en foros y redes sociales. “Si tenéis la primera revista vegana del país, ¡tened un poco de integridad!”, clamaba una usuaria. “No hay excusa para la falta de integridad periodística. Ni para usar carne en una revista vegana. Ni para mentir a tus lectores. VegNews debe de pensar que somos una panda de idiotas”, decía otro. “Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos”, ironizaba un lector resignado.

Al principio, la publicación siguió como si nada, e incluso publicó otra falsa foto vegana en su página de Facebook, esta vez de un ‘cupcake’ hecho con leche y huevos. Después lanzó un primer comunicado en el que justificaba la práctica y aducía la “imposibilidad” de hacer fotos propias a los platos por falta de presupuesto. “Es habitual en la industria utilizar fotos de bancos de imágenes en las revistas, y por desgracia éstos ofrecen pocas específicamente veganas”.

Sin embargo, la furia de la comunidad vegetariana creció tanto que VegNews se vió obligada ayer a emitir un segundo comunicado pidiendo perdón a sus lectores y haciendo propósito de enmienda. “Hemos metido la pata”, dice el texto. “Os aseguramos que nunca más usaremos fotos no veganas”. La publicación se compromete a “construir y alojar un banco de imágenes vegano para asegurar la disponibilidad de fotos de archivo”.

Los fans parecen haber aceptado las disculpas de VegNews, que lleva 11 años editándose y cuenta con 210.000 suscriptores y más de un millón de visitantes mensuales en su web. Sin embargo, su credibilidad ha quedado seriamente dañada. Pueden ir tomando nota las demás publicaciones culinarias que usan fotos de bote: en la era de Internet, al final siempre hay alguien que te pilla.

Fuente: El Comidista