El rendimiento de los cultivos ecológicos es algo que sirve de argumento al sector convencional para seguir produciendo. Aunque para los que defendemos la agricultura ecológica el rendimiento  no es la motivación principal, nos complace leer noticias como esta.

El rendimiento por hectárea del cultivo del arroz en ecológico es similar a lo producido con el método convencional, según las primeras conclusiones del estudio que está desarrollando el grupo nacional de investigación ‘Bioarroz’.

Los miembros de este grupo -‘Biofertilización, Biocontrol y Bioprotección de la Producción Integrada y Ecológica del Arroz en Doñana’, se encuentran actualmente en Doñana para poner en común los resultados sobre los beneficios ecológicos de este modo de producción tras un año investigación.

En declaraciones a EFE, una de sus miembros y representante de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, ha indicado que durante este primer año de estudio se han obtenido “unos rendimientos muy significativos y buenos” que permiten afirmar, según los resultados de ensayos de campo, que la producción en ecológico “no supondría para el agricultor que opte por ella una merma importante en la producción”.

De hecho, ha manifestado, que a la vista de estos primeros resultados, el rendimiento de una hectárea de arroz en ecológico estaría en torno a los 8.000 kilos, mientras que con la técnica convencional el resultado es de 9.000.

El grupo, cuyo trabajo continuará varios años, persigue constatar fehacientemente los beneficios medioambientales que supone la producción integrada y ecológica en el cultivo del arroz, abarcando desde el control biológico de plagas hasta el favorecimiento de la avifauna de la zona.

Para ello, sus miembros están realizando estos días visitas a las diferentes parcelas experimentales ubicadas en Doñana, hasta concluir su estancia mañana.

Posteriormente se redactarán las conclusiones, que quedarán recogidas para exportar esta experiencia a otros espacios naturales similares en los que llevar a cabo una producción integrada y ecológica del arroz.

Creado en 2010, cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y está integrado por la Fundación Doñana 21, las facultades de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y la de Sevilla, la Federación de Arroceros de Sevilla, el IFAPA y la empresa RESBIOAGRO.

Fuente: Asociación Vida Sana