La filosofia del autor es, la de que no se ama a aquello que no se conoce, pues bien, si esto es así, los humanos no amamos a las plantas por un total desconocimiento de las mismas, con este proyecto pues, se pretende modestamente el que los Ciudadanos (especialmente los de nuestro Municipio) aprendan y conozcan las plantas, y a partir de ese conocimiento las amen.

Puede pensarse que es excesivamente pretencioso denominar al parque proyectado PARQUE JARDIN BOTANICO, pero piensa el autor que la denominación de BOTANICO no solo corresponde a los que llevan oficialmente ese nombre, sino también a todos aquellos parques y jardines en los que las plantas, regularmente identificadas y etiquetadas con su nombre, sirven al conocimiento de las mismas, a la investigación, a la formación de naturalistas, etc., por otra parte, los entornos naturales están desapareciendo a pasos agigantados, por lo que no es raro que el Ciudadano de hoy no conozca apenas plantas cuya utilidad (Alimenticia, curativa, y otros múltiples usos) ha sido importantísima para los humanos, cumpliendo pues este tipo de parques, aparte de una misión lúdica, una misión pedagógica, ayudando a preservar la continuación de plantas autóctonas que están en vías de extinción.

El Parque tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, una longitud de 500 metros, y una anchura de 15 metros en su parte mas estrecha y 45 en su parte mas ancha, cuenta con 36 parcelas (se puede ampliar su número) que albergan 100 familias de plantas y 477 plantas diferentes; de entre las parcelas destaca una de mayor tamaño que las demás en donde se encuentran ubicadas muchas de las plantas que el ser humano ha dedicado a su alimentación y a la de sus animales domésticos; de entre las familias botánicas, dado su mayor número de representantes, destacan las ROSACEAS, ASTERACEAS, y LAMIACEAS.

LOS PASEOS

paseos

Siguiendo el orden de división del terreno en tres zonas, y teniendo en cuenta la anchura del mismo proyectamos los paseos, se realizará un paseo central que recorra todo el Parque de Este a Oeste (500 mts.), con una anchura de dos metros , con bordillo tipo Ayto. de Madrid de un metro de largo y hormigonado en su totalidad. En la segunda zona, y el margen izquierdo del paseo central se situará un pequeña glorieta de quince metros de diámetro, de la que partirá un paseo de 3 mts. De ancho, que paralelo al central recorra toda esta zona y configurará la parcela que se dedicará a la representación de las plantas dedicadas a la alimentación humana de las otras de plantaciones diversas. La tercera zona es la de mas anchura, esto nos permite la realización de dos paseos laterales , paralelos al central, uno, el de la izquierda, limitando con las paredes de las viviendas colindantes y que formará parcelas entre sí y el central, otro, el de la derecha que las formará entre el arroyo y si mismo, y entre sí y el central; todos estos paseos, excepto el central, llevarán un tratamiento de tierra prensada y una capa de arena de mina que impida su embarramiento en caso de lluvia, dichos paseos tendrán ligeros desniveles hacia salidas que dirijan el agua hacia el arroyuelo de una forma casi natural, evitando que esta se retenga en los propios paseos.

JUEGOS INFANTILES Y ROSALEDA

juegos

Casi al principio del parque-jardín botánico se proyecta un área de juegos infantiles (de 80 por 25 según planos adjuntos) que a su vez servirá para la plantación de una rosaleda en la que estén representadas las mas importantes especies de rosas, tanto naturales como las obtenidas en jardinería.

AGUA CORRIENTE

arroyo

Aprovechando el pequeño cauce del arroyuelo existente, se construirá un arroyo artificial que será alimentado mediante dos fuentes (también artificiales) que se proyectan al lado de la glorieta final, la una, y en los estanques de los patos la otra, con el fin de que el agua llegue al arroyo en su comienzo y en su parte media, esta afluencia del agua estará controlada por un mecanismo electrónico que regulará el tiempo de funcionamiento de dichas fuentes, al final del arroyo se construirá un depósito de entre 4 y 5 metros cúbicos que recogerá todo el agua y del que mediante bombeo será introducido de nuevo en la red. En la margen derecha del arroyuelo existen unos pequeños taludes que es necesario fijar a fin de impedir su erosión, para ello se plantarán varias especies de plantas que efectúen esta misión de fijadoras de suelo ( Iris germánica, Vinca major, santolinas, Rosmarinus oficinalis,Timus vulgaris, Cistus ladanifer, Carpobrotus edulis, etc. Etc.) En ambas márgenes , y ya casi pegadas al cauce, se realizarán plantaciones de Tamaris gallica y t. africana, diversas Salix, Cirphus Eloschaenus, Typha latifolia, Pragmitis australis. Arundo donax. Etc.etc. En el cauce del arroyuelo se construirán cada 10 ó 12 metros unas pequeñas represas que permita la existencia de una lámina de agua constante en todos y cada uno de los tramos del arroyo, y a su vez, que el agua vaya saltando de unas a otras produciendo el clásico rumoreo, tan agradable u placentero para el oido humano, tal como ocurre en la propia Naturaleza.

AREAS DE DESCANSO

bancos

Para el descanso de los visitantes, y lindando con los paseos se dejan 24 espacios de entre 25 y 30 metros cuadrados en los que se sitúan sendos bancos de madera, colocando también en algunos de estos espacios papeleras metálicas.

AGUA POTABLE
Como en todo parque no podían faltar las fuentes de agua potable, se proyectan 3 situadas estratégicamente, 2 en el parque infantil y una mas en la glorieta del final del Parque, siendo las dos primeras metálicas y la última construida con adoquines.

LOS ESTANQUES

estanque

Así mismo se proyectan 2 estanques para aves acuáticas de unos 450 metros cuadrados aproximadamente, estos estarán rodeados de una pequeña pradera de cesped y con un cerramiento de malla metálica que impida dañar a las aves, aprovechando este recinto para plantar la mayoría de los arboles frutales con los que contará el Parque. El estanque de mas altura tendrá en su centro una de las fuentes artificiales que alimentan el arroyo, pasando el agua por rebosamiento del estanque superior al inferior y de este al arroyo, consiguiendo con ello la renovación y oxigenación de dicho agua.

Descargar: Folleto ilustrativo de la inaguración en 1998

Índice del Parque Jardín Botánico de Moraleja de Enmedio: